Suscríbete a nuestro canal de noticias

Te mantendremos informados sobre todos los proyectos y actividades en el corredor norte de nuestra ciudad.

Nueva Castilla

El barrio Nueva Castilla constituye un proyecto de vivienda de interés social (V.I.S) fundado en el año 2011 y localizado en el extremo oriental de la Comuna 8 de Ibagué.

La Gestora Urbana de Ibagué proporcionó aproximadamente 1.150 viviendas a personas con bajos recursos económicos, personas en situación de desplazamiento, mujeres y hombres reinsertados, y en su mayoría familias reubicadas de zonas de alto riesgo, por ejemplo, los barrios Combeima, Yuldaima, Boquerón, El Oasis, El Obrero y San Antonio.

Apropiación forzosa de viviendas en los Sectores II, III y IV del barrio por parte de personas no inscritas y no seleccionadas como beneficiarias del proyecto, es decir, ‘invasores’. Los operativos de desalojo entre 2011 y 2015 posibilitaron la entrega de las viviendas a sus propietarios, y la destinación de recursos públicos para la reubicación de los ‘invasores’.

Las viviendas y espacios públicos del barrio fueron entregados en pésimas condiciones: deficiente sistema de acueducto y alcantarillado, pequeñas fuentes hídricas contaminadas que atraviesan el barrio, zonas verdes, parqueaderos, entrada principal y vías peatonales con grandes cantidades de escombro, parqueaderos en terrenos inclinados, calles principales y peatonales sin pavimentación y ausencia de vegetación y parques infantiles.

Inicialmente los habitantes del barrio no tenían acceso a las rutas de transporte público, la instalación de un parqueadero para busetas en el año 2013 facilitó la entrada de dos (2) rutas al barrio, y la construcción del terminal de la Cooperativa de Transporte Urbano del Tolima –Cotrautol Ltda. en el año 2015 produjo la circulación de ocho (8) rutas por la entrada principal.

Las relaciones sociales en el barrio Nueva Castilla, han sido atravesadas por las violencias y conflictos familiares y comunitarios, el consumo irresponsable y expendio de sustancias psicoactivas, el comercio y porte ilegal de armas de fuego, y el monopolio del miedo por parte de la delincuencia organizada, entre otros.

Por ejemplo, el amedrentamiento que provocaba la banda de alias ‘El Indio’ a comerciantes, líderes comunitarios y habitantes de los Sectores II y III del barrio Nueva Castilla, quienes forzosamente decidían entre el pago periódico de la extorsión o el desplazamiento urbano forzado. Alias ‘El Indio’ y la mayoría de los integrantes de su organización fueron capturados en agosto de 2014.

Las instituciones de intervención social que han adelantado trabajo comunitario en el barrio hacen referencia a la iglesia católica, Policía Metropolitana, IMDRI, Casa Social de la Administración Municipal, Bienestar Familiar, la Estrategia Nacional Red Unidos, Red Intercomunal Jóvenes Arquitectos del Desarrollo y Fundación Social.